- Tomas Pérez
En el año 494 a. C, se le atribuye a ManioValerio Máximo la creación de la magistratura del tribuno de la plebe. Fue elegido por el senado romano como dictador, con el fin deque bajo su mando se tratara de combatir los ataques de volscos, sabinos y ecuos, así como aplacar el primer intento de secesión de la plebe, que amenazó con fundar una nueva ciudad si no se tenían en cuenta sus múltiples demandas. De modo, que el dictador optó por crear una figura que actuara como contrapeso político ante las decisiones del senado. A lo largo de la república romana hubo notables hombres que fueron la voz de la plebe, pero quizá los más célebres fueron los hermanos Graco, no solo por sus revolucionarias demandas que trataron de imponer violando,de un modo que jamás se hizo, las costumbres legales, sino también por eltruculento final de ambos. Tiberio Graco, el mayor y más aguerrido en sus formas, fue apaleado y arrojado su cadáver al Tiber, mientras que Cayo, solicitó de su esclavo Filócrates que lo matase, cuando se ocultaban de los senatoriales tras un violento enfrentamiento de sus seguidores contra los de los oligarcas. Se cuenta que el senador Lucio Opimio ofreció a quien le llevase la cabeza de Cayo Sempronio Graco, el peso de la misma en oro. Fue un seguidor del segundo Graco quien consiguió el sabroso estipendio,al presentar al senado aquel pesado cráneo, que previamente había vaciado y rellenado de plomo.
Este pasado sábado, la ciudad de Jaén fue testigo de una sonrojante sumisión escenificada por parte del PSOE provincial, en el acto preparado para celebrar la victoria dePedro Sánchez sobre los apóstatas. El presidente vino a vendernos un material averiado vestido de triunfo. Sacó pecho del papel de España en Afganistán, cuando en realidad ha sido una vergonzosa derrota. Vinoa contarnos una estupenda recuperación económica, que en realidad es la lógica inercia después de un largo periodo de inactividad, lo que algunos economistas llaman el rebote del gato muerto. Nos anunció la subida del sueldo mínimo interprofesional, sin nombrar las insoportables ya cargas fiscales a las que se ven sometidos los trabajadores, cada vez más depauperados, con el costo de cosas tan básicas como el pago de la luz o el combustible. Naturalmente se revistió con su clásico disfraz de héroe salvavidas, por lograr el 70% de personas vacunadas, pero no mencionará jamás a las miles que han muertopor su ineptitud, o el dinero derrochado en contratos de material sanitario que huelenmuy mal, o las miles de personas que han quedado sin trabajo por causa de unas medidas aleatorias, sin base sanitaria alguna, y que en muchos casos han estigmatizado a sectores como el hostelero. Y para poner la guinda, más promesas a Jaén, como siempre.
Había que ver después de su intervenciónesos aplausos, hasta con las orejas, esascaras de éxtasis ante la presencia de Pedro bello, que desde luego no eran las mismas que le pusieron con el dedazo del COLCE.Aquella decisión del presidente que puso a los pies de la opinión pública a Francisco Reyes, al alcalde de Jaén y a todo quisqui del puño y la rosa del santo reino. En aquel tiempo, lasacada de pecho fue, digamos, efímera, perocomo en España y en esta tierra, la costumbre es el olvido, pues se lo pensaron mejor, tomaron aire, desinflaron el buche y tal como dicta la teoría pancista de la democracia, se postraron genuflexos al sumo hacedor de listas, olvidándose del pueblo, ese que dicen que es soberano. Total, que aquellos que apuñalaron años atrás con malas artes a Sánchez, se rindieron con armas y bagajes en el calentamiento previo al acto del sábado,nos referimos evidentemente a las primarias andaluzas. En las que los otrorafundamentalistas seguidores de Susana Díaz,ofrecieron su cabeza, como se hizo con la del tribuno Cayo Graco, para cobrarse el perdón y,en este caso, el “puestesillo”. Y de aquellos polvos, estos infectos y festivos lodos.