VOX recuerda que los agricultores nijareños dejaron de percibir 7 millones de euros en ayudas por “la incompetencia del Gobierno de Moreno Bonilla”
El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, Rodrigo Alonso, ha denunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en mayo, dio la razón a los agricultores de Níjar afectados por la DANA de 2019 y ha sentenciado que la Junta de Andalucía no tenía motivos para denegarles las ayudas.
Durante la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Alonso, ha explicado a Fernández-Pacheco que “solo aprendiendo de los errores del pasado nos permitirá no cometerlos en el presente y futuro”, haciendo referencia a esas ayudas que nunca llegaron a municipio nijareño. “La Junta de Andalucía abandonó a los agricultores cuando más lo necesitaban. No permita que ahora ocurra lo mismo con El Ejido”.
El portavoz adjunto de VOX ha recordado que en septiembre de 2019 Níjar fue afectada por una gota fría que “arrasó cientos de fincas y cultivos bajo plástico” entre las poblaciones de Campohermoso y San Isidro. En enero de 2020, se produjo otra gota fría llamada GLORIA que “afectó también a cientos de hectáreas de cultivos bajo plásticos esta vez en la zona de Saladar y Leche”.
En aquel año la Junta, señala Alonso, “sacó una línea de subvenciones según la Orden de 27 de junio de 2016, convocatoria 2019 del PDR-A 2014-2020”. Sin embargo, “desestimaron las ayudas a cientos de agricultores por una cuestión absolutamente arbitraria, tal y como denunciamos desde VOX junto con los agricultores afectados”. El Gobierno de Moreno Bonilla consideró que la disposición de agua por título privado “no era suficiente para reunir los requisitos para cobrar las subvenciones y dejó fuera de las ayudas a cientos de agricultores”.
Concretamente, los agricultores de Níjar afectados por la gota fría de finales de 2019 y principios de 2020, dejaron de percibir 7 millones de euros en ayudas por “la incompetencia del Gobierno del Partido Popular de Moreno Bonilla”, concluye Rodrigo Alonso.