- El subdelegado ha explicado que la reforma ha consistido en rehabilitar cinco módulos y construir un nuevo edificio de oficinas, así como ampliar y modernizar la seguridad interior del recinto
- El subdelegado asegura que la renovación de las instalaciones no solo optimizará el entorno de los internos, sino que también fomentará su crecimiento individual a través de nuevas posibilidades de desarrollo
- También se ha ejecutado un salón de actos por un importe total de 161.780 euros. “Se trata de un nuevo espacio multifuncional que mejorará significativamente las actividades educativas, culturales y de reinserción de los internos”, ha asegurado Fernández
.- El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández ha inaugurado las instalaciones del Centro Penitenciario de Jaén donde ha conocido las mejoras que se han ejecutado recientemente y que han contado con una inversión de 4,1 millones de euros, promovidos por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), a los que hay que añadir la ejecución, por parte de la Subdirección General de Planificación y Gestión Económica, de un salón de actos por importe de 161.780 euros.
Manuel Fernández, que ha estado acompañado por el director del centro, Juan Mesa, ha señalado que “se trata de la mayor obra que se ha llevado a cabo en el recinto desde su construcción”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo de esta actuación ha consistido en “mejorar y actualizar las condiciones de las dependencias del centro para su adaptación a los modelos recientes dando respuesta a las necesidades de las personas privadas de libertad para seguir trabajando en la reinserción, al mismo tiempo que se facilita el trabajo de los funcionarios y funcionarias”.
Además, el representante del Ejecutivo ha detallado que “se ha realizado una remodelación que ha transformado por completo la fisonomía de esta infraestructura, ya que hemos actuado de forma integral en cinco módulos en los que se ha renovado por completo los sistemas de calefacción, se han instalado nuevos baños, adecuación de la carpintería y se ha sustituido el mobiliario, junto a los nuevos circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano”, ha indicado.
De igual modo, Fernández ha subrayado que se trata de “una relevante inversión que ha venido a mejorar las instalaciones tanto de las personas privadas de libertad como de los funcionarios, puesto que también se ha mejorado la seguridad interior con un circuito cerrado de televisión, que sustituye a las cámaras de vigilancia actuales y se han ampliado los puntos de control, permitiendo que las imágenes se almacenen en un servidor informático”. En la misma línea, el subdelegado ha indicado que el proyecto ha incluido, igualmente, la construcción de un nuevo edificio de oficinas y de cafetería, que va anexo a las actuales dependencias, y que permite dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario.
También, la Secretaría General de Planificación y Gestión Económica ha ejecutado un salón de actos por un importe total de 161.780 euros, ubicado en el aula-taller y parte del patio del módulo 6 del Centro Penitenciario. “Se trata de un nuevo espacio multifuncional que mejorará significativamente las actividades educativas, culturales y de reinserción de los internos”, ha asegurado Fernández. Asimismo, el representante del Ejecutivo ha detallado
que “la construcción del salón de actos responde al compromiso del centro penitenciario con la promoción de la cultura, la educación y el desarrollo personal de los internos. Se espera que este espacio se convierta en un punto de encuentro para la realización de talleres, conferencias y otras actividades que contribuyan a la reinserción social de los internos”.
El Centro Penitenciario de Jaén fue inaugurado en 1991 sobre una parcela de 127.819 metros cuadrados. En concreto, la superficie construida supera los 24.500 metros cuadrados. Las obras ejecutadas suponen la mayor reforma acometida en el recinto desde su construcción y, según ha reiterado el subdelegado, “supone contar con una infraestructura muy renovada, para mejorar y dignificar las condiciones de los reclusos, y aumentar las prestaciones para los funcionarios”.