Amós García destaca que especialidades como ofimática, inglés y gestión administrativa, son básicas para dar respuesta a las necesidades empresariales de la comarca
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado la inversión superior a 1,8 millones de euros en el municipio de Huércal-Overa en acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) financiadas por la Junta de Andalucía, durante la entrega junto al alcalde huercalense, Domingo Fernández Zurano, de los diplomas acreditativos de dos acciones formativas que imparte el ayuntamiento en las especialidades de ofimática y lengua extranjera profesional para gestión administrativa en la relación con el cliente.
Estos dos cursos se suman a otro de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales que también lleva a cabo el ayuntamiento huercalense. Los tres suman una subvención global de la Consejería de Empleo de 80.400 euros para formar a 45 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral.
Amós García ha felicitado al alumnado de las acciones formativas y les ha ofrecido los recursos del Se
rvicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para ayudarles en su búsqueda activa de empleo o seguir formándose, al tiempo que les ha informado sobre los incentivos al trabajo autónomo y las empresas de economía social y de los servicios de la Junta de apoyo al autoempleo.
Asimismo, Amós García ha puesto de relieve “el dinamismo empresarial de la provincia, con un incremento interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social del 0,5%, y en la comarca del Levante almeriense, en la que tienen mucho auge sectores como el turismo y la logística, así como las exportaciones de productos”.
El delegado de Empleo ha agradecido al Ayuntamiento de Huércal-Overa “su esfuerzo por reducir el problema del desempleo, que sigue siendo el que más nos preocupa, por formar a los huercalenses en ocupaciones y sectores con alta demanda en el mercado laboral local y provincial e impulsar el desarrollo económico en su municipio”. En este sentido, ha recordado que en los tres últimos años el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recibido 1.617.898 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para formar a 135 personas desempleadas del municipio a través de nueve acciones formativas.
Se trata de cuatro proyectos de Empleo y Formación de las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (dos finalizados y dos en desarrollo); y de cinco cursos de FPE de las especialidades de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, ofimática, lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente, diseño de productos gráficos y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
En Huércal-Overa, la Consejería de Empleo financia también seis acciones de FPE, tanto conducentes a certificados profesionales como programas formativos, que van a impartir las entidades de formación Almarir Consultores e Innova Humana Consultores y Asociados S. L. con un total de 187.722 euros de subvención, en las especialidades de operaciones auxiliares de grabación y tratamiento de datos y documentos, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, actividades de gestión administrativa, ofimática, cocina y restauración básica y procedimientos básicos en el servicio de cocina. Un total de 90 personas desempleadas podrán recibir cualificación en estas seis acciones formativas.
Además, el delegado de Empleo ha informado de que el Ayuntamiento de Huércal-Overa puede contratar a 35 personas desempleadas de entre 18 y 35 años y mayores de 45 años con el programa ‘Andalucía Activa’, que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo financia con 367.500 euros. Los beneficiarios de este programa están realizando tareas de mejora y embellecimiento de edificios, espacios públicos y jardines del municipio, así como mejora y arreglo de la vía verde y labores de gestión administrativa de desarrollo local en oficinas municipales, siendo contratados en las ocupaciones de limpieza de vías, peones de construcción, peones de jardinería, pintura y gestión administrativa.
El alcalde huercalense, Domingo Fernández, ha destacado que «desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa seguimos apostando por la formación como una herramienta clave para el desarrollo profesional de nuestros vecinos y para la generación de empleo en nuestro municipio. Gracias a la colaboración con la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, hemos impulsado diversas acciones formativas que han permitido a muchos huercalenses mejorar sus competencias en sectores con alta demanda laboral en la zona».
“Hoy hemos realizado la entrega de diplomas de dos de las tres acciones formativas desarrolladas por el Ayuntamiento, un paso importante para los 30 vecinos que han completado con éxito su formación y que ahora cuentan con más oportunidades en el mercado laboral», ha puntualizado Fernández, quien ha agradecido “el apoyo de la Junta de Andalucía y la Delegación de Empleo, que hacen posible estas iniciativas”. “Seguiremos trabajando para ofrecer nuevas oportunidades de formación y empleo en Huércal-Overa, con el
objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer el tejido empresarial local” ha añadido.